Seminario-Taller “Gestión del Conocimiento y Educación de Calidad” 1 de Diciembre del 2016

INTRODUCCIÓN:

Chile se plantea  una Reforma de la Educación Superior, un desafío de enorme trascendencia pues su concreción  impactará, en lo inmediato y directamente, a más de un millón quinientas mil personas entre estudiantes, académicos, y funcionarios que se forman, enseñan , investigan, y laboran, en las Instituciones de Educación Superior  (IES) del país.   Además, afectará el futuro de toda la Nación.

Al actual Gobierno, que se ha propuesto impulsar esta Reforma, corresponde la delicada responsabilidad de considerar los análisis más sólidos disponibles sobre el tema, y los aportes de quienes poseen vasta y calificada experiencia en la gestión y el quehacer de la Educación Superior.

La Gestión de Datos y su correlato en la Planificación Estratégica y la Calidad es entonces de importancia crucial para responder a los desafíos de un mayor financiamiento directo e indirecto por parte del estado y las correspondientes obligaciones de control que ello implica.

DESAFÍOS:

Concordar la conceptualización de un efectivo Sistema Nacional de Educación Superior proyectado al Futuro.

Identificar instrumentos  que permitan mejorar la Gestión de Datos y su correlato con la Planificación Estratégica y la Calidad de las instituciones de Educación Superior.

Intercambiar opiniones sobre la problemática de la gobernanza y la gestión corporativa en tiempos de incertidumbre.

DIRIGIDO A:

Directivos Superiores y Medios tales como integrantes de Consejos Directivos, Rectores, Vicerrectores, Directores y otros de Universidades, Institutos Profesionales , Centros de Formación Técnica. También, Responsables Políticos y Técnicos del Estado, así como Centros de Discusión y Pensamiento, Consultores, ONG e Investigadores del área que  interactúan con las necesidades de información para la toma de decisiones, totales y parciales relacionadas con la implementación y ejecución de la Gestión Institucional de la Educación Superior.

PROGRAMA:

08:30 : Acreditación.

09:30 : Intervenciones  inaugurales.

Jorge Prat, Territory Manager ELLUCIAN.

Reinaldo Cifuentes, Coordinador de RAUI-Chile.

Luis Riveros, Presidente del Foro + U y HOPER.

10:15 : Conferencia Magistral. 

Emilio Rodríguez, Universidad de Tarapacá. Los Desafíos de la Planificación Estratégica y la Toma de Datos en el Contexto Actual de la Educación Superior de Chile.

11:15 : Café.

11:45 : Mesa Redonda. 

Universidad del Bio Bio, Francisco Gatíca, Vicerrector de Asuntos Económicos. 

Universidad Tecnológica Metropolitana. Dieter Koch ,Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico.
Universidad  de Talca, Hugo Salgado, Vicerrector de Gestión Económica y Administración.

Modera: Reinaldo Cifuentes, RAUI-Chile.

13.00 -13.15 Conclusiones y Cierre.

Jorge Prat, Territory Manager ELLUCIAN.

INSCRIPCIONES CERRADAS

EXPOSITORES  PRINCIPALES:

Emilio Rodríguez es Ingeniero Comercial y  Magíster en Administración y Finanzas de La Universidad de Chile. Doctor en Ciencias Económicas  por la Universidad Complutense de Madrid. Es docente Titular de la Universidad de Tarapacá y Asesor principal del Ministerio de Educación de Chile para la reforma de la Educación Superior, fue Intendente Regional de Arica y Parinacota, fue Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile, fue Rector en dos periodos de la Universidad de Tarapacá, fue Vicepresidente del Consejo de Rectores del Centro Oeste Sudamericano  (CRISCOS),fue Vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y Director de Estudios Estratégicos del Consorcio de Universidades Estatales de    Chile.

Luis Riveros  es presidente del Foro + U y HOPER. Ex Rector de la Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía de la Universidad Técnica del Estado, Estudios de Licenciatura en Filosofía con mención en Historia de Universidad de Chile; Magíster en Ciencias con mención en Economía de esta Casa de Estudios. Master of Arts in Economics y Ph. D. in Economics, University of California. Autor de 70 artículos en Revistas Académicas nacionales y extranjeras en las áreas de Economía, Educación y Distribución del Ingreso, además de 17 Libros.  Actualmente: Académico de Excelencia de la Universidad de Chile.

Francisco Gatica es Ingeniero Comercial.  Doctor en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica.  Académico adscrito al Departamento de Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, en Concepción (Chile).  Profesor en cursos de pregrado y postgrado. Ejecutor de proyectos de investigación interna, FNDR, Kawax-Conicyt, actualmente Fondecyt. Con publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Ha sido Director de Finanzas (agosto 2006-julio 2009), Director General de Análisis Institucional (de agosto 2009 a agosto 2014) y actualmente es Vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío (de agosto de 2014 a la fecha).

Hugo Salgado es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Concepción, Doctor en Economía Ambiental por la Universidad de California en Berkeley. Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, profesor visitante en la Universidad de California en Santa Bárbara y la Pontificia Universidad Católica de Lima, en Perú. Fue sub-director del Núcleo Milenio en Economía Ambiental y Recursos Naturales, investigador asociado del Centro FONDAP en INCAR (Interdisciplinary Center in Aquaculture Research) y miembro del directorio de la Sociedad de Economía de Chile.

Dieter Koch es Trabajador Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Magíster en Gestión y Políticas  Públicas de la Universidad de Chile y académico del Departamento de Trabajo Social en UTEM. Como Director General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico, es responsable de los procesos de acreditación institucional y de carreras y del diseño e implementación del Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad. Miembro de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas.

Reinaldo Cifuentes  es consultor nacional e internacional en procesos de Gestión Estratégica y Acreditación de Instituciones y Carreras de Educación Superior de España; Portugal, México, Ecuador, Brasil, Perú y Chile entre otros. Fue Directivo Superior de la Universidad de Concepción, La República y Central de Chile, entre otras. Actualmente es Secretario Ejecutivo del Foro + U y Coordinador de la RAUI.

PREGUNTAS FRECUENTES:

1-¿Cuánto cuesta el evento?

Es gratuito

2-Confirmación y persona de contacto: Daniella Prado, RRPP de HOPER Educación-Chile.

Daniella.prado@hoper.cl

3-¿Es transferible mi registro/entrada?

Si

CUÁNDO: jueves, 1 de diciembre del 2016 desde las 09:00 hasta las 13:15.

SEDE: Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.Campus Andres Bello ; Avda. Diagonal Paraguay 257 ,Sector la Placa ,Sala 302.Santiago de Chile, Metro Universidad Católica.

GOOGLE MAPS

ORGANIZADORES:

Foro + U:

El Foro + U   es una iniciativa de Educación Superior  cuyo interés principal es realizar actividades de Extensión y Acompañamiento para Instituciones de Educación Superior, Organismos Gubernamentales, Organizaciones Privadas y Sociedad Civil  y cuya finalidad última es exponer la diversidad de opiniones, perspectivas y enfoques que tiene esta.

El Foro + U  espera poder contribuir de manera sosegada y eficaz al debate que la Sociedad Civil se merece para contribuir al mejor logro de una Educación Superior para el siglo XXI.

ELLUCIAN

Ofrece software, herramientas de análisis y servicios específicos para la educación superior, que permiten a su institución gestionar las operaciones cotidianas de su campus más fácil, rápida y eficazmente. Esta ha sido su única actividad desde hace más de 40 años. “Nuestra pasión” habla por sí misma: hoy en día servimos a más de 2,400 instituciones en 40 países “en todo el mundo”.

RAUI

La RAUI (Red de Administradores de Universidades Iberoamericanas) es un instrumento estratégico que tiene como objetivo principal responder eficientemente en el ámbito de la responsabilidad institucional, las necesidades de profesionalización de instituciones de educación superior impulsando la cooperación. Nació en el año 2003 con el apoyo del Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Portugal (CRUP). Esta red cuenta entre sus miembros con universidades de España, Portugal, México, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Las actividades que desarrolla la RAUI incluyen talleres, seminarios nacionales e internacionales, congresos, intercambios de misiones de buenas prácticas, entre otras.

COOPERAN:

 HOPER Educación-Chile:

Ayuda a las instituciones a profesionalizar su gestión, a través de la adopción de las mejores prácticas en el mercado, siempre en base a datos comparativos con otras instituciones para evaluar el desempeño y producir insumos óptimos.

Actúa sobre la reducción de los costos académicos y administrativos a través de la optimización de las prácticas y procedimientos financieros y contables.

Apoya la Innovación de de los proyectos curriculares y las matrices pedagógicas que le sirven a las instituciones para incorporar al mercado de trabajo profesionales competitivos y de excelencia.

Asegura procesos de auto-evaluación sobre el servicio educativo garantizando un eficaz aprendizaje de los estudiantes y sobre los indicadores y estándares institucionales.

2 Comentarios
  1. Buenos días, reciban un cordial saludo de parte de la Unidad de Planificación Estratégica de ESPOL-Ecuador. Es de nuestro interés poder seguir el evento en línea, por lo que mucho agradeceré nos indique si se transmitirá por streaming. Gracias de antemano.

  2. Estimada Karen : lamentablemente no fue posible cumplir su petición.Sin embargo tiene disponible la ponencia marco en:

    Tu opinion-Emilio Rodriguez.

    afectuosamente

Comments are closed.